3 cosas que los vegetarianos estamos mamados de escuchar

domingo, 19 de febrero de 2017

3 cosas que los vegetarianos estamos mamados de escuchar








Y  no, no es "¿por qué no comes carne?"

La mayoría de las preguntas curiosas no son tan mal recibidas, en parte porque preguntar nos indica que el preguntón simplemente quiere informarse, por curiosidad y/o porque no sabe. Claro, se vuelven repetitivas y un poco cansonas, pero no son odiosas.

Los intentos de evangelización para que dejemos de ser horribles no-comedores de carne, sin embargo, nos tienen ma-mados.


Antes de empezar, aclaremos algunos términos


Los vegetarianos no comen carnes; los veganos son los que no comen ningún producto derivado de animales (leche de vaca, huevos, miel).

Los vegetarianos pueden ser ovo-lacto-vegetarianos, que quiere decir que comemos huevos y leche de origen animal; algunos son solo ovo, o solo lacto. También existen personas parcialmente vegetarianas, que evitan todas las carnes o algunas de ellas pero no las han dejado del todo. Estas personas posiblemente se llamen simplemente vegetarianas para evitar confundir a la abuela en Navidad o al mesero del restaurante, y eso está bien.





Sin embargo, las cosas que vienen a continuación no están muy bien. 


1) "¡Te vas a desnutrir porque el cuerpo necesita carne!"



"¿Nada de carne? ¿Estas seguro de que estás consumiendo suficiente proteína?"

Según eso, yo tendría que estar muerta (y todo indica que no lo estoy).

Las cosas que el cuerpo necesita y que están en la carne, según mi revisión de varios artículos en revistas médicas indexadas son: proteína, calcio, hierro y vitamina B-12. 

La proteína, según un estudio de la Academy of Nutrition and Dietetics (EEUU) y según otras fuentes, se obtiene con facilidad de los granos (como lentejas y fríjoles) [1][2]. El hierro derivado de una dieta vegetariana puede presentar problemas de absorción, pero la AND [1] y otras fuentes  [3] aseguran que esto es fácilmente rectificable (aumentando el hierro y el consumo de vitamina D, que ayuda a la absorción del hierro).

Los ovo-lacto vegetarianos consumimos leche y huevos, así que no tienen que preocuparse por nuestro calcio :)

El gran reto es la vitamina B-12, que no se obtiene en cantidades suficientes de nuestra alimentación. En este caso, si presentamos bajos niveles nos toca ser fuertes y recurrir a inyecciones suplementarias, y debo decir que la idea de que me chucen no es muy divertida, pero como pueden ver, el problema tiene solución.

Me quedó pendiente una discusión sobre el omega-3/n-3 fatty acids y su importancia para la salud y el cuerpo con mi experta residente, porque el grado al que lo discuten muchos artículos está más allá de mis alcances, pero una fuente por lo menos indica que los huevos o las algas serían complementos suficientes [1] [4] o que existen suplementos de origen vegetal que podrían ayudar [4].

Conclusión: a menos que estemos dedicados a vivir sólo de pizza y Coca Cola, o sólo de aire, NO, NO NOS VAMOS A DESNUTRIR. Nos toca tener un tris más de cuidado, pero el esfuerzo no es tan grande como lo pintan. Y claro que existen vegetarianos descuidados, pero eso no quiere decir que todos lo seamos.


2) "¡Las plantas también son seres vivos! ¡Esa lechuga/manzana/zanahoria/ñame también murió para alimentarte!"



Sí señores de los memes, las plantas son seres vivos, pero los vegetarianos nunca dijimos que no comiéramos seres vivos: lo que no comemos son animales. Y los animales, además de ser seres vivos, son seres consientes y emocionalmente complejos, a diferencia de las plantas.

Aunque hay estudios científicos que confirman escucha y memoria en las plantas [5], esto no es lo mismo que afirmar que son seres consientes de su vida y dotadas de emociones. Muchos animales, sin asomo de duda, saben que están vivos, experimentan dolor físico e incluso experimentan emociones complejas [6]

De hecho ya existe una declaración de la conciencia de sí. No es un artículo aislado, no es una noticia de facebook ni de pijamasurf: es la Declaración de Cambridge sobre Conciencia Animal, producida por un grupo de neurocientíficos internacionales, que declaró que a 2012 se considera indiscutible que los animales no humanos sienten y piensan de forma compleja. [7]

Por eso no queremos consumir un producto que implica que ellos mueran de formas horribles, muchas veces después de una vida horrible de la que además son plenamente consientes. Las fuentes sobre sufrimiento en mataderos son muy impactantes, así que más bien veamos un ejemplo de conciencia animal menos desagradable: la reacción de las vacas a un concierto privado de jazz.




Noten como, después de descubrir de dónde viene el ruido y qué lo produce, igual se quedan a escuchar. Hay estudios científicos sobre la apreciación musical en animales, pero no tuve tiempo de investigarlos a fondo.

"¡Pero los peces no sienten dolor! ¡Come peces!" 

Parece que sí sienten dolor: [8][9][10].

"¡Pero los mariscos/insectos no sienten dolor! ¡Come insectos/mariscos!"

No lo se. Yo no los como porque parecen bastante animalezcos.

 Aquí es cuando muchos saltan a decir "¡ajá!", que no tengo pruebas de eso y que mi decisión no es racional sino emocional. Y sí, este aspecto de la decisión es emocional, y claramente no tengo todas las respuestas, pero dado que no me estoy haciendo daño, esto no debería trasnocharlos.

Conclusión: Sí, las plantas son seres vivos, pero los animales son seres vivos y además no tan diferentes de los animales humanos.


3) "¡No importa que dejes de comer carne! Igual van a seguir matando animales, así que ¿para qué?


Porque el consumo de carne no es consecuente con nuestra visión del mundo y de los animales. Muchos (como yo) ya no sentirían gusto al comer carne porque ya no les es posible distanciarse emocionalmente del animal que hemos tocado y con el que hemos jugado, un poco como muchos occidentales se sienten ante la idea de comer carne de perro.

"¿Por qué querer a uno y comerse al otro?"


Y a gran escala sí haría una diferencia, si más gente deja de consumir carne: porque dejar de comprar algo en masa afecta sus oportunidades en el mercado. Le acaba de pasar a la línea de ropa de Ivanka Trump, y todo indica que se debió al llamado de grupos como #GrabYourWallet, que quieren demostrar su rechazo por los ideales con los que la familia Trump se ha identificado retirándoles su apoyo económico como consumidores.

Personalmente no pretendo popularizar el vegetarianismo hasta que desaparezcan los mataderos, porque no creo que sea posible. Pero hay cosas que sí quisiera que pudiéramos cambiar, como el horror y el maltrato de las granjas industriales y los mataderos. Si en algo he logrado ponerme de acuerdo con mis amigos comedores de carne es que esta industria causa sufrimientos desproporcionados e innecesarios a los animales.

Nuevamente, me abstengo de poner fuentes, porque lo que pasa en las factory farms y los mataderos es durísimo de ver, pero invito a los que tengan estómago para el asunto a que investiguen para que vean a qué me refiero (y que Dios los ampare). En su lugar, vean la felicidad de los animales cuando se dan cuenta de que no van a morir.

Las vacas del video eran vacas lecheras que habían cumplido con su ciclo productivo y habían sido destinadas al matadero. Fueron salvadas por el colectivo "Save The Cows in Rhein-Berg".



Los que dicen que no importa cómo los traten antes porque al animal igual lo van a matar al final bien pueden no volver a aparecerse por aquí, y que gracias. Escoger comer carne es una opción de vida personal compleja, pero escoger la crueldad simplemente es de cretinos.

Conclusión: Sí importa. 


Para terminar: escuchémonos y vivamos en paz, ¿sí?


"Genial, ¿quién invitó al herbívoro?"
"¡Traje humus!"


Sabemos que no hay que volverse vegetariano para querer a los animales. Sabemos que no somos mejores que las personas que comen carne (y sabemos que Hitler era vegetariano y amaba a los animales, y que eso no lo hizo mejor persona, entendemos, por favor, no más memes de Hitler con el pastor alemán, ya no sé cuantas veces lo he borrado de la memoria de mi celular). Algunos hasta sabemos que querer a los animales no nos impide querer y preocuparnos por los problemas de la gente. 

Pero ténganle una gota de tolerancia a sus amigos 'hippies locos', porque por encima de todo lo demás, estamos mamados de que no nos escuchen.




0 comentarios :

Publicar un comentario